jueves, 5 de marzo de 2009

Adeuna y el Adán del Castillo




Asociación Recreativa y Cultural, Comparsa Adeuna, era su verdadero nombre y como así indica, es más que carnaval. Sus orígenes estuvieron en el colegio Adán del Castillo, allá por el curso 90/91, aunque la historia artística por la que este centro se ha caracterizado se remonta hasta los años 70. Cuando Conchi Moreno llegó como maestra al colegio en el año 1973, ya José Luis Morán, también maestro del centro, realizaba escalas en hi-fi. La actividad cultural y artística era abundante por estos años ya que en el centro había rondalla, coro y grupo de teatro, que interpretó variadas obras musicales como Evita Perón, Jesucristo Superstar, Godspell, Annie, Mamá quiero ser artista, La Sirenita, etc.
Por primera vez, en el curso 80/81 se trasladó la fiesta de carnaval de la mañana a la tarde, con el fin de recaudar fondos para el viaje de fin de curso. Aquel año se presentaron candidatas a Reina aproximadamente unas cien niñas lo que sirvió para que en años sucesivos la organización fuera mejorando. Esta gala se continuó celebrando en el centro hasta el curso 96/97.
A partir del año 1991 estos mismos alumnos y ex alumnos realizaban por Navidad un Belén. Comenzaron con uno pequeño que desmontaban para poder realizar la típica cena de aquellas fiestas pero, poco a poco, fue creciendo hasta ocupar todo el salón de actos, y era visitado por multitud de colegios y vecinos que podían acudir a verlo.
En el año 1993 y hasta 1997, se participó con carrozas de personajes Disney, que se preparaban para los festivales del colegio.
Adeuna nació como tal en el año 1995 con la base de los alumnos y ex alumnos del Adán del Castillo, ya que muchos componentes ya habían terminado su etapa escolar pero continúaban ligados a esta asociación. En 1996 la Sociedad del Carnaval se puso en contacto con ellos y les ofreció la posibilidad de participar en los carnavales capitalinos y a partir de entonces formó parte de estas fiestas como comparsa. El director de la comparsa fue un ex alumno, Guillermo Cabrera, que llevó a la comparsa a lo más alto.
Muchos fueron los lugares recorridos y abundantes los actos realizados, no sólo como comparsa, sino como ellos reivindicaban, como grupo artístico. Representaron La Bella y la Bestia (el único musical completo), Aladino, El Rey León, La Sirenita, Anastasia, Mulán, ... Siempre fueron invitados a los carnavales de Arucas actuando en la Gala Infantil y realizando pasacalles por los barrios de la ciudad de Las Palmas de G.C. Prestaron sus personajes Disney al grupo Zalakadula para actuar en el Teatro Pérez Galdós y en el Teatro Guimerá de Tenerife. Además durante varios años fueron al Hospital Materno Infantil y a San Juan de Dios.
Los preparativos del carnaval era lo más duro. Desde que acababan los de un año se comenzaba a preparar el siguiente, realizando distintos actos para recaudar fondos y costear el vestuario. Jesús Travieso fue el diseñador de muchos de los trajes y algunos de los premios fueron gracias a la ilusión que ponía en el diseño de estas verdaderas obras de arte andantes.
Adeuna no poseía sede social, sin embargo disponían del colegio Adán del Castillo que les ofrecía un salón para coser y un patio para ensayar, aunque lo tuvieran que compartir. Como asociación que era movía a mucha gente. La comparsa infantil contó en el año 2000 con treinta y cinco niños, la comparsa adulta tenía doce chicas y siete chicos en el cuerpo de baile y los tocadores fueron dieciocho, eso sí, bajo la batuta de Félix, su director. Aparte había que contar con quince personas más que salían al escenario para cargar y lucir los parapetos. A todos estos hay que añadir a aquellas personas que colaboraban durante el año, padres y madres que ayudaban con la costura, con la confección de los decorados, parapetos, transporte, papeleo, etc. Vamos a nombrar a algunos de estos últimos como Milagros, la costurera oficial, Mina, también costurera que echaba una mano, Pepín quien realizaba los parapetos y estaba siempre entre bambalinas por si alguno se rompía.
De esta manera formaban una gran familia, trabajando en un buen ambiente que se construyó a lo largo de los años, con gran respeto entre los componentes, profesor de música, directores y padres. Cada año intentaban superarse y aprender cosas nuevas. Su estilo se fue diferenciando del resto de comparsas, ya que hacían coreografías completas. Los premios conseguidos en los últimos años fueron los siguientes:
- En 1998 la Comparsa Infantil consiguió el Premio al Mejor Vestuario y 1º Premio de Interpretación. La Comparsa Adulta el 3º Premio de Interpretación.
- En 1999 la Comparsa Infantil 1º Premio al Mejor Vestuario y 1º Premio de Interpretación. La Comparsa Adulta Premio al Mejor Vestuario y 3º Premio de Interpretación.
- En el año 2000 la Comparsa Infantil alcanza el Premio al Mejor Vestuario y 2º Premio de Interpretación. La Comparsa Adulta Premio al Mejor Vestuario y 2º Premio de Interpretación.
- Año 2004 la Comparsa Infantil 2º Premio de Interpretación.

Fuente: Esteban Santana Cabrera

1 comentario:

cuorcarlyon dijo...

hola a todos. Bueno aqui les dejo dos fotos del primer año en que salio al carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, oficialmente, la comparsa adulta Adeuna, fue en aquel año en que los carnavales nos llevaron, o nos trajeron, como uds quieran, a ese lugar maravilloso como lo es Roma, un escenario maravilloso para una comparsa que aunque novata,salio con gran fuerza. espero les guste. Guilermo Cabrera